Monday, December 01, 2014

Ultramaratón: Madrid - Segovia 2014

Las 5:30. Suena el despertador, dios que pronto... A pesar de las ganas casi infinitas de apagarlo y seguir en la cama - ¡NO! Me levanto, y pongo la ropa de correr. Mi mujer ya me había reñido la noche anterior de la "puta carrera", es posible que mis planes habían vuelto algo obsesivos, pero hoy es el gran día, y espero poder disfrutar de tenerlo todo preparado y listo.

Desayuno, crema solar y vaselina, un último repaso del checklist (vale, puede que tenía razón mi santa esposa :) ), y salgo por la puerta. La intención era aparcar cerca del Hospital de Ramón y Cajal, y más o menos así fue. Claro, me perdí y daba vueltas como un tonto en el coche hasta encontrarlo, pero iba con tiempo. No ayudaba para los nervios, claro...  Pero llego a tiempo, dejo la mochila, y a tomar un café. Visita de rigor al servicio, y paseo por la zona de salida para buscar a los demás del foro... Saludos, fotos, nervios, y deseos de suerte y finalmente son las 8:30 y nos ponemos en marcha!

Intento salir despacio muy despacio, pero esos ritmos tan bajos me fastidian las rodillas, y mentalmente si veo alguien delante que puedo adelantar... Así hasta Tres Cantos, con ritmo de 5:00-5:10. Tenía mis tiempos del año pasado apuntado en un papel (y plastificado - obsesivo, ¿moi? ) y veo que voy bien, 1:20 para los primeros 15km. Sello, naranja, y relleno del bidón.

Estrategia de carrera, por llamarla de una forma: El año pasado terminé muy deshidratado, pero mucho - este año no va a pasar. Bebo mientras estoy corriendo, y me aseguro de terminar el bidón antes de entrar en cada avituallamiento. También un gel cada hora, además de lo que me pueden dar los voluntarios de cada puesto...

Sigo, y los kilómetros van pasando uno tras otro. Me acuerdo del año pasado, con Rapha y Core, y la verdad es que termino echando de menos algo de compañía. Pongo la música, en shuffle, y me sale la canción del Rocky a la primera. Será un buen señal :)

Colmenar Viejo, la dichosa subida al cementerio (corriendo, ¡ojo!), relleno de bidón y mochila, algo de comer y sello. Seguimos.

La trialera hasta el Puente Medieval, con cuidado pero todavía puedo correr con cierta ligereza. Estrategia dos, y parecido a la de Amadablam: correr hasta el avituallamiento del Puente Medieval (en el KM32 +/-), luego andar las subidas más complicadas, y luego ya veremos.

La vía pecuaria hasta Manzanares es una de mis rutas habituales para entrenar y salir en bici, y la conozco bien. Y es odiosa. En las primeras rampas ya me permito el lujo de andar, pero intento seguir corriendo lo demás. Y así hasta el avituallamiento, un ritmo aceptable pero que va bajando...

El tramo hasta Mataelpino es otro que también temía, y así es. Tiene unas rampitas que no parecen gran cosa, hasta que toca correrlas con un maratón en las piernas. Asqueroso, y me alegro cuando por fin llego al pueblo y su avituallamiento. Bendito sea, hay sandwiches! Que bien sienten para el estómago, tanta mierda dulce me está dejando hecho polvo. Salgo del pueblo andando, antes de arrancar con un trote cochinero que solo durará hasta la siguiente cuesta.

Siguiente parada: la Barranca. A mucha gente le da cierto pánico pensar en esa subida tan larga y apestosa. A mi no. Es una excusa para andar :) Y así subo, desde el inicio andando, a un ritmo bajo. La gente me está empezando a adelantar, veo que mi ritmo inicial quizás ha sido demasiado alto. Pero tampoco me preocupa - según mi papel plastificado sigo dentro del horario previsto, todo bien. Paso de las 100 Delicias del Disco a una mezcla ochentera, con tal de no pensar...

"Una pequeña subidita, luego es cuesta abajo hasta Cercedilla" me dice el voluntario. Una mierda que es una "pequeña subidita". Es un rampón. Y la cuesta abajo pronto se convertirá en carretera, y ¡que mal sienta para los pies! Horrible. Pero nada dura para siempre, y pronto llego a la cuesta antes de entrar en el Polideportivo de Cercedilla. Hay mucha gente, y hay que dar a la audiencia lo que quieren - entro corriendo. No soy muy fan de paella - y menos mal que no tiene marisco u otras asquerosidades - pero sienta bien al estómago. Un par de coca colas, plátano, etc. etc. Reponiendo fuerzas, que toca subir una montaña. Pero antes me cambio de camiseta. Y calcetines. Y tiritas. Y zapatillas. Si no me cambio de gayumbos es por que me da vergüenza.

Estrategía tres: no tardar demasiado en las paradas. Que luego duelen las piernas, y se pierda mucho tiempo. Pero Cercedilla merece al menos 15 minutos de respiro, aunque luego pagaré el precio en dolor.

Y así es: ¡como duelen las piernas! A partir de ahora cualquier parada o paseo se paga con unas piernas forjadas de plomo, cuadriceps que no responden, y el inicio preocupante de calambres. Así salgo del Polideportivo, camino al Fuenfria. Voy corriendo (para llamarlo de una forma) por el pueblo, pero cuando arranca la subida eso se acaba. Los primeros 2-3 kilómetros son, con diferencia, los peores. Todos estamos andando, de vez en cuando alguién hace un amago de correr, pero poco aguanta. Y luego la gran desilusión: Core y sus cuatro gominolas. Muy ricas, es cierto, pero... :D

El camino se suaviza, y puedo correr un poco. El ritmo pésimo, pero me va llevando hacía el puerto poco a poco. 5 minutos corriendo, y las piernas me dicen basta. Ando un rato. Otra vez a correr, otra vez andar. Y unas diez horas y pico después de empezar con esta aventura he llegado arriba. Sigue de día, y sé que llegaré al llano de abajo sin necesitar el frontal. De nuevo unas gominolas, el sello, y ¡a correr!

Bueno, no. Antes paro. Pongo mi chubasquero. Cambio la música. Ahora sí.

La bajada es una maravilla - me duelen las piernas al inicio, pero pronto cogen un poco de calor y sirven para correr. Estoy volando, ni Kilian Jornet me podría seguir el ritmo. Luego miro al GPS, y voy a más de 6:00min/km, menudo paquete :)  Pero sirve, voy bien de tiempo, adelantando a gente de nuevo, y al siguiente avituallamiento. Parada rápida, poco más que el sello y unos cacahuetes, y de nuevo en marcha.

Este año han cambiado la ruta, sigue el mismo sendero que había hecho en Mayo con la bici de montaña. No es excesivamente complicado - al menos no lo sería si no fuera por los más de 80 kilómetros que llevo en las piernas. Piensa en Madra y los demás que vienen detrás, de noche - los pobres. No es un sendero que me gustaría hacer de noche, tiene muchas piedras sueltas y sería fácil torcer un tobillo. Pero llego abajo sin incidencias, y veo el señal de que solo faltan 10km.

10km! No es nada! Un día normal, 45 minutos y listo. Pero hoy no es un día normal, y tengo que pasar por un campo de batalla incomodo para correr, con zanjas y arena, hierba y pasos estrechos...

6km. Y ¡vaya sorpresa más grata! ¡Rapha! Que alegría verle, mi compañero de viaje del año pasado, el y su mujer animandonos. Un par de mintos escasos para hablar - no quiero quedarme parado, pero dentro de 6 semanas si está en forma a ver si podemos quedar - y vamos a por ello. Ese llano interminable, ya con el frontal encendido, con la noche cayendo rapidamente. Segovia a la vista, y el dichoso Catedral que no se acerca por mucho que corres. Mis piernas apenás responden, corro 5 minutos luego ando 5. Cronometrado, que sería muy fácil caer en la tentación de andar hasta la meta. Pero las trece horas están al alcance, y no voy a arriesgar. Entro en la ciudad, con tres chicos de un club - menos mal que están alli, sus camisetas verdes guiandome, sin ellos seguro que me habría perdido. Bajando, cruzando calles, adoquines, y por fin ¡El Acueducto! No puede ser de otra forma, toca esprintar. Entro volando, los aplausos de la gente, las luces... Una maravilla, y razón suficiente para pensar en repetir el año que viene.

Y aquí termina la aventura. Mejor no hablar de las duchas (¡que frías!), y lo de tener que subir para llegar a ellas no tiene nombre. No me quedo para el post, tengo el estómago revuelto por la comida, tengo frío y solo pienso en llegar a casa. Autobús, taxi en Madrid, y coche hasta casa. Con parada en el Burger King de camino, mis piernas siguen fritas pero el apetito ha vuelto :D

No comments: