Monday, June 29, 2015

GTP 2015

Vaya carrera... el ambiente, el calor, toda la noche y luego casi todo el día "corriendo"... impresionante.

Tenía un plan básico, que era beber mucho y salir fuerte con la intención de quitar tantos kilómetros como fueron posibles de noche, sabiendo que el calor iba a causar problemas. Y más o menos me ha funcionado - he llegado a Morcuera con la salida del sol, y pude afrontar el Reventón a primera hora de la mañana. Pero me adelanto.

Antes de la salida estábamos Cosette, Rapha y su hermano, y luego con Berne y los demás que habían hecho la nocturna. Menuda envidia me daba, verles tomar su cervecita fresca con los deberes ya hechos, y nosotros aún sin haber empezado... Pero nadie me ha obligado a participar, encima he pagado, así que el tonto soy yo :)



Nos ponemos en la salida, las fotos de rigor, y ¡en marcha! Los nervios desaparecen con la noche y la luz de los frontales y directamente nos ponemos a salir del pueblo y empezar a subir. Siguiendo con mi plan me exprimo un poco, y subo bien hasta coronar la Maliciosa. La bajada después es una delicia - las piernas aún responden, y tiene suficiente dificultad para ser entretenida. Miro atrás, increíble ver ese hilo de luces bajando la montaña, preciosa. Luego por el bosque de noche, de nuevo estoy muy a gusto.

Claro, no podía seguir así todo el rato, y toca subir de nuevo. Cuesta un poco más que la primera vez, y no llevamos más que 16km... Pero es corta, y luego estamos bajando hacía el avituallamiento de Hoyo de San Blas. El avituallamiento, como todos de la carrera, muy bien y con unos voluntarios excelentes. ¡Un 10 a la organización en ese sentido! Pero todo lo positivo que puede tener el avituallamiento se ve eclipsado por la asquerosidad de la subida a Morcuera. Horrible, una pista fea que no termina nunca. No queda más remedio que subirla, y menos mal que por fin termina, y con las primeras luces del día.

Pasado el avituallamiento me escondo detrás de un árbol para una parada técnica. Mis disculpas a las pobres vacas de la zona, el olor va a durar al menos un par de días :D

La bajada a Rascafría es eterna, e igual que la subida es por pista. Horrible. Y para rematar los últimos dos kilómetros son de asfalto... Mi ritmo está sufriendo, pero por lo menos sigo corriendo. Adelanto a varias personas que ya están andando, a pesar de ir en llano. 54km hechos, y entro en el avituallamiento. Veo al ganador del año pasado, Pedro Bianco, ha abandonado por problemas estomacales. No creo que le he ayudado mucho cuando le dije que por fin le podía ganar, no se ha animado mucho :)

Cambio de camiseta y gorro, me echo crema solar y pongo las gafas. Y en marcha, que hay que subir el Reventón. Está bien nombrado el dichoso puerto, me revienta. Pero no del todo, al contrario de unos cuantos que encontré bajando, rotos. Ya en la parte final de la subida me pasan los líders del GTP60, me desmoraliza un poco hasta que descubro que salieron a las siete y no a las ocho como pensaba... Otro avituallamiento, más agua, un último empujón y ¡estamos arriba! Solo queda esa pequeña detalle de Claveles.



En Claveles me adelanta Fito, se le nota mucho mejor que yo. Debo reconocer que en ese momento tampoco es decir gran cosa. Aquí entramos en el tramo de ida y vuelta, y deprime un poco ver a tantas personas pasarme con Peñalara ya hecha. Sigo, la subida se me hace muy dura, y es un alivio llegar al paso por la cresta que me ofrece cierto descanso - con el peligro que supone lo tomo muy despacio. Y finalmente: Peñalara. ¡Solo me queda un maratón! La vuelta por Claveles es bastante más fácil, y cuando llego a la laguna veo a Cosette. Hablamos un ratito, parece que ni el ni yo tenemos prisa... También veo a otro amigo aquí, Aletex, y de nuevo toca charlar un rato. No hay prisa.

En otros momentos la bajada a la Granja sería muy chula; hoy, sin embargo, no lo es. Es horrible. Mis pobres piernas no pueden con el desnivel, y tengo que empezar la bajada andando. Pasa un kilómetro, más o menos, y la cosa suaviza y puedo correr algo. Y poco a poco me acerco a la Granja, y sin duda el mejor avituallamiento de todos. Como bien, pan con jamón y tomate, algo salado para sentarme el estómago. Más coca cola, membrillo, queso, etc. etc. Charlo un rato con los voluntarios, y resulta que son casi vecinos, de un club de Villalba. Estaría bien quedarme más tiempo, pero "solo" estamos en el km81, y aún falta bastante carrera. Así que continuo, muy a mi pesar.

En la salida del avituallamiento me uno con otro corredor, Alex, un murciano muy majo. Nos juntamos para lo que queda de la carrera, y si he conseguido un buen tiempo es en gran parte gracias a el - me obliga a correr en todos los llanos y bajadas, el muy cabrón. Parece que le gusta verme sufrir... tiene toda la razón: si no corremos se nos va a hacer eterna. Y todavía tenemos que subir hasta Fuenfría, merece la pena exprimirse un poco aquí. Otro avituallamiento, de nuevo unos voluntarios excelentes, y esta vez con unos sprays de agua fresca que viene pero que muy bien. Comer, beber, y salimos de la parada para afrontar los últimos cuatro kilómetros de subida. Andando, por supuesto. Reponemos agua en el puerto, y tiramos dirección Puerto de Navacerrada.

Vamos ahorrando fuerzas aquí, de nuevo solo estamos corriendo cuando el desnivel es favorable. Los dos tenemos muy claro que la última bajada por la Barranca no será fácil, y si no queremos morir en el intento merece la pena controlarse. Y sin incidentes llegamos al puerto, un último kilómetro de subida, y nos quedan ocho kilómetros de bajada hasta la meta.

Alex tiene los pies destrozados, y mis piernas no aguantarán mucho más, así que acordamos ir despacio al inicio, y luego acelerar cuando llegamos a la pista. Parece que por muy mal que me veo, hay gente mucho peor - adelantamos a bastantes personas en la bajada, tanto de GTP60 como de 110. Finalmente llegamos a la pista, y ¡aceleramos! Si apretamos quizás podemos bajar de 19 horas. No lo tengo nada claro, pero merece la pena intentarlo. Estoy muriendo, me duele todo el cuerpo... y ¡Navacerrada! La entrada en el pueblo, la gente animando, y: 19:03. No lo hemos conseguido. Da igual, estoy más que contento con el tiempo!